La Sociedad Gimnástica tiene el próximo sábado por la tarde en el Polideportivo José Caballero de la localidad madrileña de Alcobendas, su competición más importante de la temporada, la primera jornada de la División de Honor.

abanca

El equipo masculino celebrará su décima temporada consecutiva en la máxima categoría del atletismo español, algo impensable allá por el 2007, cuando certificó la permanencia después de un encuentro agónico en Vigo.

En estas nueve campañas se alinearon 122 atletas, en los que cada temporada intervienen alrededor de 38-39 atletas y como mejor resultado fue en 2011 cuando se alcanzó el cuarto lugar.

En el encuentro cuadrangular de Alcobendas, la Gimnástica se enfrentará a la Asociación Deportiva Maratón, que lleva 5 temporadas consecutivas acabando en la tercera posición del Campeonato y en el que será el noveno enfrentamiento con ellos, sin duda será un hueso muy duro de roer, solo un milagro les derrotará.

El Unicaja Jaén será el principal rival en la lucha por conseguir la segunda plaza, aunque la temporada pasada se coló por encima de los pontevedreses en la segunda jornada.

El Vino Toro de Zamora es a priori el equipo más flojo del encuentro, recién ascendido será difícil no verlo el cuarto al término de la competición.

La Dirección Técnica de la Sociedad Gimnástica ya tiene casi cerrado el equipo que acudirá a tierras madrileñas; hay las dudas de 3 atletas que podrían colarse entre los 3 mejores de sus respectivas pruebas, Julián Ortiz, Emilio Martín y Eduardo Gallardo; los cuales se encuentran lesiones y hasta el último momento no se sabrá si se podrá contar con ellos; sin duda un hándicap que pondrá más difícil la lucha por la segunda plaza del encuentro.

Prácticamente estos serán los atletas que compitan el sábado: Alberto Guerrero, Alberto Salcedo, Alejandro Otón, Alex Flórez, Alexandre Solla, Ángel Vargasç, Darío Costas, David Ferrer, David Martínez, David Veiga, Enric Obiol, Fernando Rial, Gonzalo Sánchez, Ignacio Sarmiento, Iván Blanco, Iván Docampo, Javier Guzmán, Jon Alonso, José Manuel Vila, Juan Manuel Barbosa, Lysvanys A. Pérez, Manuel Castellanos, Manuel Molinos, Mario Álvarez, Roberto Tello, Rubén Diz, Santiago Ferrer, Sergio Paredes, Víctor Gallego y Víctor José García.

A las cinco de la tarde comenzarán las primeras pruebas con los concursos de martillo, pértiga y longitud; a partir de las seis menos cuarto, los 400 metros vallas abrirá el turno de carreras y a las ocho se celebrará la última prueba, el relevo largo.

La División de Honor está formada por 16 Clubes, en un encuentro se celebran 20 pruebas atléticas y cada Club compite en cada prueba con dos atletas, a excepción de los relevos, en los que participa un equipo de cada Club (4 atletas). El ganador de cada prueba le da 8 puntos a su Club, el segundo 7 puntos y así se va restando hasta el octavo que consigue 1 puntos. En los relevos la puntuación será de 8, 6, 4 y 2 puntos, para cada uno de los cuatro Clubes del cuadrangular.

Al término del encuentro se proclamará ganador de la competición el Club que acumule más puntos y al que se le dará 4 puntos para la clasificación provisional de la División de Honor, recibirán, 3, 2 y 1 punto, respectivamente los otros 3 clubes, para la clasificación provisional.

El 21 de mayo se celebrará la segunda jornada, siguiéndose el mismo sistema de puntuación y clasificación. Con la clasificación provisional que se lleve arrastrará se seleccionarán a los 8 mejores Clubes que acudirán el 11 de junio a un encuentro octogonal para luchar por el título, mientras que los otro 8 equipos pelearán en otro encuentro por evitar el descenso.