Santiago Ferrer Moreira es entrenador nacional de atletismo y colaborador del sector de lanzamientos de la RFEA. En su época como atleta llegó a formar parte de la selección nacional de atletismo. A día de hoy, es uno de los entrenadores más carismáticos y reconocidos en la Sociedad Gimnástica de Pontevedra por su gran trayectoria y por sus más de 45 años vinculado a la entidad pontevedresa.

El confinamiento por culpa del coronavirus ha afectado al desarrollo de la temporada atlética y, por tanto, a los entrenamientos de los atletas del club. Por ello, hablamos con Santiago Ferrer para que nos cuente su punto de vista de entrenador ante esta situación.

Pregunta: Lo primero, ¿cómo afecta la cuarentena a los/as atletas?

Respuesta: Desde mi punto de vista supone una rotura de ritmo en general que podemos equipararla a una lesión común para todos de larga duración, con todo lo supone para un atleta (pérdida de temporada) y, a partir de ahí, es el atleta y sus circunstancias.

P: Como entrenador, ¿les has mandado ejercicios a tus atletas?

R: Sí, y si no mienten, me sorprende favorablemente que la mayoría lo estén haciendo.

P: ¿Especialmente qué ejercicios les has mandado?

R: En principio trabajo general para todos, ya que esta pandemia surge en un ciclo que llamamos segunda pretemporada y, por ahora, aun desconocemos su duración.

“Se pueden hacer cosas, pero nunca son las condiciones ideales”

P: ¿Se puede entrenar en condiciones desde casa?

R: Se pueden hacer cosas, dependiendo de la disponibilidad y ganas de cada uno, pero nunca son las condiciones ideales.

P: Además de intentar mantenerse en forma, ¿también sería necesaria una alimentación más estricta ahora que estamos más encerrados?

R: La alimentación siempre deben tenerla en cuenta, y más ahora. No solo en calidad, sino que también en cantidad, ya que se supone que el consumo diario es menor debido al confinamiento.

Santiago Ferrer (cuarto por la izquierda) en el Campeonato Gallego Máster
Santiago Ferrer (cuarto por la izquierda) en el Campeonato Gallego Máster
P: ¿Qué sector atlético cree que es el que va a salir más afectado del confinamiento?

R: Creo que todos se ven afectados en igualdad. Al corredor le falta correr en distancias y los de fuerza explosiva (concursos) el gimnasio, a pesar de que todos necesitan entrenar de todo en mayor o menor medida.

P: Se han cancelado todas las pruebas deportivas hasta nuevo aviso, ¿en caso de que se retome la temporada este año, los/as atletas deberían tener un periodo de pretemporada?

R: En mi opinión, la temporada como era regularmente está perdida; ahora bien, en la situación de que se reanude, habrá que tratar cada caso individualmente, pues influyen edades, disciplinas, lo que se haya hecho hasta ahora, etc.

P: Si se retomase, ¿crees que las federaciones de atletismo deberían bajar las marcas mínimas, ya que los/as atletas estarían en peor estado de forma al no poder entrenar en condiciones?

R: En categorías de menores no tiene por qué y las mayores es más complejo pues son influyentes los niveles (local, autonómico, nacional e internacional), pero sí se debe articular alguna forma para que no perjudique a los deportistas.

P: ¿Es partidario de mantener la temporada o de comenzar una nueva?

R: Para dar continuidad a esta temporada tendría que solucionarse en breve el confinamiento, pero con la información que disponemos no lo veo a corto plazo, por lo que probablemente tendremos que ir pensando en una nueva.

P: Ya se ha conocido la nueva fecha de los JJOO de Tokio 2020, ¿qué le parece que lo hayan pospuesto al año que viene?

R: Lógico, el bien o el mal es para todos y debemos concienciarnos de que lo está ocurriendo es muy serio.

P: Para finalizar, ¿qué mensaje le darías a los/as atletas del club?

R: Que piensen en afrontar el presente para disfrutar del futuro. Como dije al principio es como recuperarse bien de una lesión de larga duración, que es la misma para todos. ¡Paciencia!

Santiago Ferrer con dos de sus pupilas, Claudia Puig y Andrea González
Santiago Ferrer con dos de sus pupilas, Claudia Puig y Andrea González