En la mañana del 5 de septiembre las atletas del equipo femenino de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra quedarían cuartas en la Copa de España Plata, con un total de 92 puntos. El Estadio de Vallehermoso, en Madrid, acogería este evento que empezaría a las 10:30h.

La prueba con la que se abriría este campeonato de clubs sería el lanzamiento de martillo, donde Iria Filgueira haría un mejor lanzamiento de 39,65m con la que quedaría séptima. Al mismo tiempo, se disputaría el salto con pértiga. La joven debutante Helena Suárez saltaría un máximo de 2,40m que la colocaría en octava posición.

Los primeros ocho puntos llegarían de la mano de Antía Chamosa en los 5000m marcha. La atleta internacional competiría sola de principio a fin y llegaría a meta con una marca de 23:41.31, lo que supondría su mejor marca de la temporada y récord del club. Pocos minutos más tarde, llegaría el segundo primer puesto. Joselyn Brea que, saliendo como un cohete, cruzaría la línea de meta en un tiempo de 9:23.72, yendo sola los 3000ml. La triatleta conseguiría, además, el premio como mejor atleta del encuentro por el gran registro obtenido que es récord de Venezuela.

Joselyn Brea, premio Iberdrola a mejor marca del encuentro

Mientras tanto, se seguían desarrollando los concursos. Marta Barragáns, con un mejor intento de 5,18m quedaría quinta en salto de longitud. Mismo resultado fue los que obtuvieron las dos compañeras de entrenamiento Claudia Puig en lanzamiento de disco (33,80m) y Andrea González en jabalina (39.49m). Rascaría un punto más Sandra Carballo en lanzamiento de peso, puesto que, con un registro de 11,19m quedó cuarta clasificada. Esta marca obtenida en el primer intento supone su mejor marca personal. Andrea Villaverde en salto de altura también se quedaría a las puertas del podium al fallar sobre 1,55 y quedarse con 1,50m.

Volviendo a las carreras, Eugenia Gil acabó segunda en los 400ml, realizando su mejor marca de la temporada (57.88). Su compañera Iris Vilches en la misma distancia, pero con vallas, haría 1:09.39. En los 800ml Paula de la Torre pararía el cronómetro en 2:20.28 y entraría en la meta en el quinto puesto.

En velocidad, Claudia Torres haría 26.84 en los 200ml. En los 100m, tanto lisos como en vallas, las dos atletas conseguirían superar sus marcas de esta temporada. En los lisos, Cristina Garrido, que presentaba unas molestias en la rodilla que le imposibilitaron entrenar en condiciones esta semana, haría un tiempo de 12.44 llegando a la meta en el tercer puesto. En 100m vallas, su compañera de entrenamiento Lucía Ferrer se acercaría a la barrera de los 15 segundos parando el cronómetro en 15.06. La última marca de la temporada caería sobre las piernas de Sharay Astariz en los 1500ml, ya que haría un registro de 5:09.93.

Los dos últimos resultados antes de los relevos fueron dos segundos puestos de Eva Arias y Alba Cuns. La primera haría 11:17.18 en los 3000m obstáculos, en una prueba en la que fue sola casi toda la carrera, ya que la primera clasificada se escapó a los pocos instantes del pistoletazo de salida. La segunda, con un concurso bastante regular, haría un mejor intento de 11.98m.

Los relevos decisivos

Con estos resultados, la Sociedad Gimnástica de Pontevedra llegaría a los relevos en quinta posición con 82 puntos, empatadas con el Tenerife Caja Canarias, que serían cuartas. Por lo tanto, las dos últimas pruebas fueron determinantes.

En el relevo corto, compuesto por Lucía Ferrer, Cristina Garrido, Claudia Torres y Alba Cuns, llegarían a la meta en segunda posición (48.57), por lo que aportarían siete puntos más al club. De esta forma, con un total de 89 unidades, escalaríamos hasta el tercer puesto, empatadas con el CA Valladolid. Sin embargo, el relevo 4×400 fue decisivo. Eugenia Gil, Iris Vilches, Paula de la Torre y Joselyn Brea harían las cuatro vueltas en un registro total de 4:10.79, quedando sextas clasificadas.

 

Finalmente, el equipo femenino de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra conseguirían un total de 92 puntos, quedando cuartas clasificadas, compitiendo contra equipos de División de Honor, la máxima categoría nacional y los mejores de Primera División. Santi Ferrer, director técnico del equipo femenino, se ha mostrado muy “satisfecho con los resultados y las marcas obtenidos después de este año tan complicado”. Además, la Sociedad Gimnástica de Pontevedra quiere agradecer el compromiso y el esfuerzo de las atletas y darles la enhorabuena por este tan buen resultado.