Con motivo del 90 aniversario de nuestro club el próximo mes de Septiembre, el diario digital Pontevedra Viva ha realizado una entrevista a Ramón Touza, el Presidente de esta nuestra entidad, que dice lo siguiente:

– La tuya es toda una vida ligada al atletismo y también a la Gimnástica.

Sí, de niño, con 12 años, yo estaba en la Gimnástica y me acuerdo de competir en Vigo en el parque de Castrelos. Recuerdo también haber ido a correr a las pistas de la Escuela Naval ya con 15 años… y después en la Escuela Naval seguí haciendo atletismo hasta que me fui a los barcos (su profesión durante año fue la de marino) y lo dejé. Luego cuando me hice un poco más mayor volví al atletismo, fiché de nuevo por la Gimnástica y después fue cuando vinieron a buscar unos artirtas, Gonzalo (Méndez) y Juan (Romero), porque José Vidal quería dejar la presidencia.

– ¿Ha cambiado mucho el atletismo desde entonces?

No es que haya sido un cambio radical, pero sí ha cambiado. De entrada el volumen de gente que la Gimnástica maneja. En aquella época tendríamos menos de 200 fichas, ahora estamos sobre 400. Son más competiciones, campeonatos, más movimiento y complicaciones. No recuerdo ahora qué presupuesto manejábamos entonces pero posiblemente se haya duplicado.

– A poco de llegar a la presidencia se produjo uno de los grandes hitos del club, el ascenso del equipo femenino a División de Honor.

Fue en el año 97, pero la triste realidad es que duró poco porque en la temporada siguiente volvimos a bajar. Otra historia importante del club fue el ascenso del equipo masculino, que fue en el año 2006, cumplimos ya 11 temporadas en División de Honor. Fue a partir de este año cuando empezó a incrementarse el presupuesto y ahora rondamos sobre los 180.000 euros aproximadamente.

– Ha sido el económico un camino complicado, renunciando incluso a un ascenso del equipo femenino. ¿Fue difícil tomar esa decisión?

Sí, porque no teníamos perspectivas de poder mantener a los dos equipos. Este año que volvieron a ascender hemos hecho cuentas, hemos visto que era factible y espero que sí lo sea, que no terminemos la temporada con déficit.

– En esta situación habéis señalado en alguna ocasión que sin el equipo de élite sería complicado mantener la estructura del club, ¿por qué?

Es así porque el equipo de élite arrastra una serie de subvenciones que a lo mejor no cobraríamos con el equipo en otra categoría.

– ¿Encontráis muchas dificultades para encontrar apoyos o patrocinadores?

El refrán de todos queremos más se cumple, pero cada uno se tiene que amoldar a lo que tiene, y si no puedes pues tendrás que dar un paso atrás. Realmente lo que no puedes es hipotecar un club como la Gimnástica.
– Esa situación os ha impedido retener a atletas que han despuntado en el club, como el caso de Jean Marie Okutu.

Eso es ley de vida, nosotros no podemos mantener a una figura como Jean Marie. Además reconocemos que se tiene que ir, y los primeros que le animamos a que se fuese fuimos nosotros. Se iba a un equipo como el Barcelona que puede ser campeón de España, te van a pagar más, te van a dar más ayudas… No puedes hacer nada, tienes que dejarlos ir.

– Pero son grandes momentos los que han dado atletas como el propio Jean Marie o Gustavo Dacal, campeones de España vistiendo la camiseta del club.

Es una cosa que queda ahí, gente que ha pasado por la Gimnástica que están en la élite del atletismo español. Es importante.

– A nivel de base, la escuela de atletismo del club ha experimentado un gran crecimiento, ¿Satisfechos con su funcionamiento?

Hay muchos niños ahora mismo en la escuela y es importante. Monitores, entrenadores a los cuales tenemos que estar agradecidos, y a los padres que son los que aguantan a los chavales y los traen aquí con mucho interés, con mucha ilusión. Yo creo que el futuro de la Gimnástica está bien encaminado.

– Algo habrá tenido que ver en su crecimiento la presencia del club en la ciudad con la organización de pruebas populares, ¿es una buena promoción del club?

Hay dos pruebas estelares que organizamos que son el medio maratón y la San Silvestre, con la colaboración encomiable del Concello, que sin ellos no podríamos hacer nada. Lo de la San Silvestre por ejemplo es increíble, que de un año a otro se incremente en un porcentaje elevadísimo la participación. Habrá que poner un tope porque no sé a dónde vamos a llegar, pero que el 31 de diciembre una proporción importante de la ciudad vaya a la San Silvestre no tiene nombre.

– Y llegado a este punto, después de tantos años, ¿pensaste alguna vez en abandonar?

No, pero no cabe duda de que uno se hace mayor y no podemos estar aquí eternamente, además conviene que venga gente joven con nuevas ideas. No va a pasar nada cuando los que estamos aquí nos marchemos, esto seguirá funcionando.

http://pontevedraviva.com/deportes/37285/ramon-touza-creo-futuro-gimnastica-esta-bien-encaminado/