Las instalaciones deportivas de A Malata en Ferrol acogieron el pasado 22 de Abril el Campeonato de Galicia por equipos al aire libre, una de las competiciones más importantes del calendario deportivo a nivel autonómico, y en la que nuestros atletas demostraron su mejor versión consiguiendo el título de Campeones Gallegos para el equipo masculino y un importante tercer puesto para el conjunto femenino.
Nuestros chicos consiguieron revalidar el título conseguido hace dos temporadas debido a la impecable actuación tanto de nuestros atletas locales como de los recientes fichajes que incorporamos a la plantilla esta temporada. Con un total de once victorias, cuatro segundos puestos, dos posiciones de bronce, dos cuartos y un quinto puesto, el equipo masculino consiguió un total de 153 puntos, a 40 puntos y medio del segundo clasificado. Las mujeres realizaron igualmente una gran actuación, con tres victorias, cuatro subcampeonas, cuatro terceros puestos, tres cuartas, dos quintas y una sexta plaza, que les dieron un total de 113 puntos, a tan solo ocho puntos de las segundas clasificadas.
En los 100 metros lisos, Adrián Salgado le dio 4 puntos al equipo con una marca no válida por problemas técnicos, lo mismo que para Lucía Seijas, que consiguió una tercera posición pero tuvo que correr la serie de 100 metros lisos extra para consolidar una mejor marca personal de 13.08. Llegado desde Valencia donde reside actualmente, Ángel Vargas corrió los 200 metros en 22.87, llegando en cuarta posición; mientras que Xiana González pulverizó su marca personal rebajándola hasta los 25.41 y consiguiendo un segundo puesto para el club. En los 400 metros lisos David Abalde dejó boquiabiertos a los espectadores con un registro de 48.95, que suponían la victoria y 9 puntos para el equipo; Eva Salvado, corriendo muy cerca de su marca personal llegó sexta en una carrera muy rápida, con 1:02.88. Carlos Porto le dio otra victoria a la Gimnástica en los 800 metros con un registro de 1:54.35, mientras que nuestra joven Lucía Cardesín fue cuarta, con 2:23.73, también muy cerca de su marca personal. Los tiempos manuales marcaron los 1500 metros, prueba en la que Adrián Lago llegó segundo y Camila Alonso le dio la primera victoria de la jornada al equipo femenino. En los 3000 metros el impecable Manuel Hurtado le dio otros 9 puntos a los chicos con una marca de 8:33.08, mientras que nuestra cadete Paula de La Torre se estrenaba con el equipo absoluto llegando en quinta posición con un crono de 11:36.48.
En cuanto a las vallas, Darío Costas realizaba una gran competición en los 110 metros vallas, llegando en segundo lugar con 15.81, tan solo 7 décimas más que Lucía Ferrer en los 100 metros vallas, que le dio 5 puntos a las mujeres. Santi Ferrer y su compañera de entrenamientos Marta Fernández se encargaron de los 400 metros vallas, prueba también afectada por los cronos manuales, donde Santi llegó en cuarta posición bajando del minuto y Marta le dio siete puntos al equipo llegando en segundo lugar. Los obstáculos corrieron a cargo de Fernando Rial, segundo con 9:56.49, y Marina Porteiro, que llegó en cuarta posición con un tiempo manual de 15:21.5-. En la marcha masculina Marcos Cintrón fue campeón con 22:37.32, mientras que Ainhoa Vázquez tuvo problemas durante la carrera siendo imposible evitar su descalificación de la prueba.
En el sector de saltos cosechamos una victoria doble a cargo de David Ferrer y Paula Martín en el salto de longitud, ambos dándole 9 puntos a sus respectivos equipos, con un gran salto con viento lamentablemente ilegal para David de 7.29 metros, y una mejor marca personal para Paula, con 5.25 metros. También fue victoria con mejor marca personal la de Marco Martínez en la altura, con 1.83; mientras que Inés Martínez fue segunda con 1.50. Pablo Tojal se estrenaba con el equipo absoluto siendo tercero en el salto con pértiga con 3.75 metros, mismo puesto que consiguió Clara Gil, con 2.60. En el triple, Pablo Brieva fue primero con 13.76; mientras que con 10.22 Marta González fue sexta.
Los lanzamientos fueron también un sector importante, con tres de cuatro victorias para los chicos: Javier Guzmán en peso, Víctor Gallego en disco y José Manuel Vila en el lanzamiento de jabalina. Sergio Paredes fue segundo en el martillo con 47.48, prueba en la que Loreto Brea fue quinta. La combinera Andrea González lanzó el peso hasta los 10 metros y 11 centímetros, consiguiendo seis puntos para el club, al igual que su compañera de entrenamientos Claudia Puig en el disco, con 33 metros; mientras que Geles Filgueira en la jabalina fue segunda con 33.75 metros.
En cuanto a los relevos, cabe destacar el 4×100 femenino, en el que María Jiménez, Lucía Ferrer, Lucía Seijas y Xiana González consiguieron récord del club con 49.12, llegando ampliamente en primera posición; mientras Adrián Salgado, David Ferrer, Darío Costas y Fran Bugallo tuvieron algunos problemas en las entregas y fueron terceros con 43.42. En el 4×400, Paula Martín, Andrea González, Eva Salvado y Marta Fernández llegaron cuartas con un buen crono de 4:16.74, mientras que los chicos Ángel Vargas, Alfonso Pérez, Carlos Porto y David Abalde firmaron una victoria apasionante más, con un tiempo de 3:24.54.