Vigo acogió el Campeonato Gallego Absoluto en el año en el que la Federación Gallego de Atletismo cumple su centenario. Fue un campeonato especial en el que los atletas de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra consiguieron grandes resultados. Tanto es así que el club recogió el trofeo por ser los mejores equipos femenino y mixto.
Jornada de mañana
El campeonato empezaba a primera hora de la mañana con Daniel Chamosa y Antía Chamosa como primeros campeones gallegos en 5000m marcha. En una prueba en la que los dos hermanos, desde el pistoletazo de salida hasta que cruzaron la línea de meta, lucharon contra el cronómetro. Y este fue su mejor amigo de la prueba. Daniel se quedó a tres segundos de batir el récord gallego absoluto; sin embargo, Antía sí se hizo con una mejor marca gallega en categoría sub23 con un tiempo de 22:20.89.
Víctor Gallego volvió a competir después de estar pasar una lesión. Dio la sorpresa en lanzamiento de disco que, con un mejor intento de 45.39m se subió al tercer escalón del pódium. También fue inesperado el bronce de Víctor Riobó en los 1500ml. Salió en la final B y tuvo que hacer su mejor marca de la temporada con 4:04.51 para colarse entre los tres primeros, entre los que estaba Carlos Porto, su compañero de club, que consiguió la plata en la prueba con un tiempo de 4:01:41. Porto participó en la final A que fue una carrera táctica. En esa misma distancia, pero en categoría femenina, Paula de la Torre también quedaría segunda. La joven atleta de Marín esperó a los últimos metros para cambiar de ritmo y posicionarse en la segunda posición con un gran registro de 4:40.50, su segunda mejor marca de siempre.
Otras dos platas las conseguirían Eugenia Gil y Cristina Garrido. La primera salió valiente en los 400ml, pero lo pagó en los últimos metros. Paró el cronómetro en 57.98. La segunda, tuvo que correr entre sus mejores marcas (12.13) para conseguir subirse al segundo escalón del pódium.
Los saltos tuvieron protagonistas gimnásticos. En salto de longitud, David Ferrer volaría hasta los 7,28m (se quedaría a un centímetro de su mejor marca de siempre) para colgarse la medalla de oro. Su compañero de club, Raúl Cortizo sería segundo con 7,08m. Además de la longitud, Cortizo compaginaría su participación con la altura, prueba en la que ganaría saltando solo el listón en 1,84m.
La última alegría de la jornada matutina la dio Lucía Ferrer en los 100mv. Se impuso en la prueba y se convirtió en la nueva campeona gallega con un tiempo de 14.41.
Jornada vespertina
A las 17:00h empezó la segunda jornada del Campeonato Gallego Absoluto y, unos minutos más tarde, Yago Boleas consiguió el primer triunfo. Fue segundo en salto con pértiga al superar el listón en 3,20m.
En el resto de la tarde, se sumaron tres broces más al medallero. Eugenia Gil y Claudia Puig dieron la sorpresa. Eugenia entró en la final B de los 800, por lo que tuvo que hacer su propia carrera para colarse en el pódium. De la misma forma que le había ocurrido a Víctor Riobó por la mañana, ella haría su carrera saliendo rápido. Por unas escasas centésimas, conseguiría superar a la tercera de la primera final y quedarse ella con ese puesto con un tiempo de 2:18.51. Claudia, que por ránking no estaba entre las favoritas, hizo un último lanzamiento superior a los 40m. Con 40.14m se subió al tercer escalón del pódium.
El tercer bronce antes de los relevos fue para Víctor Gallego que continuó agrandando su leyenda en lanzamiento de peso. Un mejor intento de 14,02m le valió para conseguir el bronce.
Además de los puestos de medallistas, Loreto Brea batió el récord gallego en categoría máster W45 en lanzamiento de martillo con 37,50m.
Doblete en los relevos
Los relevos y el equipo femenino terminaron por todo lo alto el campeonato autonómico. Cara y cruz en el 4×100. Mientras que los chicos tuvieron problemas en la segunda y tercer posta que imposibilitaron su llegada a la meta; las chicas ganarían con bastante solvencia hacia sus rivales. El combinado formado por Raquel de la Torre, Cristina Garrido, Lucía Ferrer y Marta Barragáns ganarían el relevo corto cumpliendo los pronósticos.
En el relevo largo, el equipo masculino con Raúl Cortizo, Alberto Pérez, Carlos Porto e David Abalde conseguirían el bronce tras pelear mano a mano con el Coruña Comarca. El equipo femenino volvió a subirse a lo más alto del pódium. Natalia Meaños, Paula de la Torre, Inés Vázquez (filial del Sada)y Eugenia Gil hicieron un relevo que fue escalando posiciones a medida que se pasaban el testigo para llegar, finalmente, en primera posición.
Víctor Gallego y Daniel Chamosa, los grandes protagonistas del día
Los dos atletas de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra fueron los principales protagonistas del evento autonómico.
Con motivo del año del centenario, la Federación Gallega de Atletismo le otorgó a Víctor Gallego una placa conmemorativa por ser el atleta que más veces ha quedado campeón gallego en aire libre. El lanzador suma un total de 20 oros, divididos 8 en disco y 12 en peso.
Chamosa, además de ganar los 5000m marcha, el tiempo que consiguió fue el mejor posicionado por puntos de la tabla WA (1.081 puntos), por lo que se volvió a subir al pódium en dos ocasiones para recoger los premios en metálico correspondientes al mejor registro del sector de carreras y a la mejor marca de todos los participantes del campeonato gallego.
Todos estos resultados hicieron que la Sociedad Gimnástica de Pontevedra recibiera el premio como mejor equipo femenino, con 120 puntos, y mejor equipo mixto, con 218 unidades, de la jornada. En la sección masculina el club pontevedrés sería segundo con 98 puntos.
Trackbacks/Pingbacks