El 1 de enero se da por inaugurada la temporada 2021. La Sociedad Gimnástica de Pontevedra buscará mantenerse un año más en División de Honor y para ello ha reforzado su equipo masculino. Se han incorporado ocho atletas de diferentes edades y disciplinas.
El año pasado, el club anunció pocas incorporaciones que, debido a esta temporada con tantas ausencias de competiciones, la mayoría de los atletas no pudieron demostrar su nivel y su compromiso con el club. Sin embargo, todos renuevan por un año más; exceptuando Vicente Suárez que quiere tener un año alejado del tartán por temas académicos y laborales.
Saltos, lanzamientos, velocidad y fondo son los sectores que refuerza el equipo masculino con atletas de edades muy diversas.
Víctor Riobó vuelve a casa
Uno de los fichajes más mediáticos es la vuelta de Víctor Riobó al atletismo federado. El atleta pontevedrés ha elegido los colores de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, club que le vio nacer y crecer como atleta profesional, para volver a ponerse los tenis de clavos. A pesar de estar varios años sin competir al máximo nivel, su palmarés le avala como uno de los mejores mediofondistas españoles, por lo que su experiencia traerá alegrías al club.
La última vez que defendió los colores del club fue en la temporada 2013/2014, pero sus actuaciones lo colocan como uno de los atletas que más puntos ha aportado al club en las competiciones de ligas. Incluso tiene en su poder el récord del club de 1500ml, obtenido en 2004 en Vigo, con un tiempo de 3:43.43.
Además de sus labores como atleta, Riobó está vinculado al club pontevedrés como entrenador del sector de fondo y es el director técnico de los eventos que organiza la entidad, tales como el Medio Maratón o la San Silvestre, entre otros. En esta última también tiene su nombre escrito, pues hasta el momento es el atleta con más victorias conseguidas. Víctor Riobó ha ganado en doce ocasiones la San Silvestre de Pontevedra.
Juventud de altura
La altura tiene doble refuerzo, con la incorporación de Sergio Sanabria y Miguel Madruga. Ambos son castellano-leoneses.
El primero llega procedente del Aranda Granja de Chico Ibercaja, club de la provincia de Burgos. El joven atleta empezará este año en una nueva categoría, sub23. Tiene una mejor marca personal de 2,05m, conseguida el 12 de enero en Salamanca, en Pista Cubierta. En Aire Libre aún no ha conseguido superar el listón en los 2m. En esta temporada, quedó cuarto de España en Aire Libre y campeón de su comunidad autónoma en su categoría.
Miguel Madruga es un año más joven que el anterior, por lo que en la temporada 2021 volverá a competir en categoría sub20. A pesar de que este año ha competido muy poco, ha conseguido estar en el pódium en el campeonato autonómico de su categoría. Este joven atleta, que llega del Puentecillas Palencia, sí ha superado la barrera de los 2m en aire libre. Sus mejores marcas personales son 2,02m sin techo y 2,08m bajo techo. En categoría sub18 fue Campeón de España en salto de Altura y consiguió la mínima para los Campeonatos de Europa sub18 que se celebraron en Hungría.
Cuatro caras nuevas para la velocidad
El sector de la velocidad es el que más se refuerza con cuatro incorporaciones.
La velocidad corta tendrá tres nuevos integrantes. El primero es Sergio Rodríguez Teixeira. El atleta, que entrena bajó las órdenes de Tuñas, vuelve a un club gallego después de vestir la camiseta del Atletismo Surco Lucena. Tal y como él ha mostrado en sus redes sociales espera seguir disfrutando del atletismo “rodeado de amigos con los que espero tener grandísimos resultados”. Es uno de los mejores velocistas gallegos y, sin duda, aportará su gran experiencia tanto en las pruebas individuales como en el relevo.
Un relevo al que seguro que aportarán también Jordi Fossas y Gabriel de la Cruz. El primero llega del AA Catalunya y el segundo del Club de Atletismo Vino de Toro Caja Rural, de Zamora.
Además de la distancia corta, Oriol Madi llegará para dar la vuelta a la pista. El atleta era una de las jóvenes promesas del Playas de Castellón y ahora llega al club pontevedrés para aportar su granito de arena. Tiene 47.60 de mejor marca personal en los 400ml al aire libre y ya sabe lo que es ser internacional con la Selección Española.
Un lanzador con experiencia
El último refuerzo es el de lanzamientos. Edgar Capdevila viene del AA Catalunya y será el encargado de fortalecer el lanzamiento de martillo. Tiene una mejor marca personal de 63,24m. A pesar de que en la temporada 2020 solo compitió en la Liga de clubes para aportar puntos al equipo barcelonés, su experiencia y años dedicados al atletismo hacen que la Sociedad Gimnástica de Pontevedra haya podido confiar en él.
Estas son las ocho nuevas incorporaciones que ayudarán a que el equipo masculino se mantenga un año más en División de Honor, objetivo principal del combinado pontevedrés. Julio Ventín, director de la sección masculina, afirma estar contento con los fichajes y que la diferencia de edades entre los atletas hace que se equilibre la balanza entre sangre nueva y experiencia.
Trackbacks/Pingbacks