En Pereiro de Aguiar se celebró el 26 de junio el Campeonato Gallego de Clubes en categorías sub16 y sub20. En ambas, la Sociedad Gimnástica de Pontevedra se ha impuesto como el mejor club gallego; por lo que la cantera reina en Galicia.

Plata y bronce

Los jóvenes de categoría sub16 subieron en dos ocasiones al pódium. En la categoría masculina, con 100 puntos, alcanzaron la segunda posición; mientras que las féminas fueron terceras con 93 puntos.

El mejor del equipo masculino ha sido Eloy Acuña, quien ganó la prueba de lanzamiento de peso y fue segundo en disco. Este puesto también lo han conseguido Hugo Couñago en los 100ml y en los 600ml; Gael Couñago en altura; Paco Lamas en pértiga y en 300m vallas; Anxo Filgueira en martillo y Nicolás Quiñones en jabalina. Este último también fue tercero en 100m vallas, mismo puesto que ha conseguido Óscar Otero en 300ml.

También ha aportado puntos al club Javier Otero en 100ml, León Veiga en 300ml, Jairo Costa en 1500 obstáculos, Óscar Otero en longitud e Isaac Casal en triple salto.

En el relevo 4×100 quedaron cuartos y estaba formado por Álvaro Fontán, Jairo Costa, Isaac Casal y Anxo Filgueira. El relevo 4×400 no se ha presentado.

En el equipo femenino, ha destacado, principalmente, Marina Artemia Pérez que ganó en la pértiga y quedó segunda en los 100m vallas. Cecilia Marti también fue plata en el disco e Irati Legazpi en triple y Claudia Sánchez en 3000m marcha fueron terceras.

El resto de la puntuación lo ha conseguido Paula Porto (100ml), Irene Ruibal (300ml), Sara Cristina Diz (600ml), Paula Torres (1000ml), Noa Pereira (3000ml), Carlota Pampín (300m vallas), María Fuentes (1500 obstáculos), Carmen Saavedra (altura), Sabela Baltar (longitud), Cecilia Marti (peso), Ánxela Mayo (martillo) y Medhanit Pereira (jabalina).

En los relevos, el 4×100 quedó segundo con Ánxela Mayo, Paula Porto, Sabela Baltar e Irati Legazpi. En el largo, Irene Ruibal, Carmen Saavedra, Carlota Pampín y Paula Torres fueron cuartas.

En el cómputo total, la Sociedad Gimnástica de Pontevedra se hizo con la victoria con 193 puntos.

Las sub20, campeonas

En categoría sub20, el equipo masculino quedó quinto con 80 puntos y las chicas fueron primeras con 188 unidades.

Los chicos quedaron quintos con la aportación de puntos de Alejandro Villaverde en 100ml; Xurxo García en 200ml; Samuel Fernández en 400ml; Carlos de la Torre en 800ml; Nicolás Manuel Cons en 1500; Óscar Monteagudo en 110m vallas; Sergio Seijas en 400m vallas; Daniel Fernández en 2000 obstáculos; Adrián David en triple; Martín Acuña en peso y disco; y Luis Mariño en martillo.

Hay que destacar a los cuatro segundos puestos. Matías Moldes en altura y longitud, Alejandro Villaverde en pértiga y Luis Mariño en jabalina. Francisco Ali Silva fue tercero en 3000ml.

Esa posición se consiguió también en el relevo corto con Adrián David, Óscar Monteagudo, Xurxo García y Teo Domínguez. En el relevo largo Emmanuel Cabrera, Teo Domínguez, Sergio Seijas y Samuel Fernández quedaron quintos.

Finalmente, el equipo femenino fue campeón gallego en categoría sub20, con unos grandes resultados de forma individual.

Carmen Victoria González ganó los 800ml y fue cuarta en los 100ml; prueba en la que no está especializada. También Ainara Rodríguez se sacrificó por el club al participar en los 200ml, donde quedó séptima. En los 1500ml fue segunda. Los 400ml tuvieron como protagonistas a Inés Vázquez, que fue segunda en los lisos; y a Sofía Pampín, tercera en las vallas. En las vallas cortas, Lucía Lois quedó quinta. En las dos pruebas de fondo, Victoria Anna Cons fue segunda en los 3000ml e Isabel Caeiro ganó los 2000 obstáculos. Los 5000m marcha los compitió Inés Rodríguez, que quedó quinta.

En el sector de saltos, Marta Barragáns quedó segunda en triple y quinta en longitud. Raquel de la Torre fue cuarta en pértiga y sexta en altura.

Los lanzamientos dieron al club un segundo puesto en martillo con Eva Santos, un tercer lugar con Xiana Miniño en jabalina, Paloma Puig quedó quinta en disco y Celia Álvarez, octava en peso.

Victorial del relevo 4×400 con Inés Vázquez, Isabel Caeiro, Victoria Anna Cuns y Sofía Pampín; y cuarto puesto para el corto con Celia Álvarez, Noelia Martínez, Lucía Lois y Xiana Miniño.

La Sociedad Gimnástica de Pontevedra venció en el cómputo total de ambas secciones con 188 puntos.