Víctor Gallego Bernárdez es una eminencia en el atletismo autonómico y gimnástico. Este invierno se coronó como el atleta con más medallas de oro en Campeonatos Gallegos Absolutos, tanto individuales como por equipos. Él dice que tiene entre 30 y 40 medallas. Desde el club contabilizamos más de 50. Además de eso, es el deportista que más veces ha ganado en las jornadas de Liga de División de Honor, pues lo ha conseguido hasta en 13 ocasiones.
En esta entrevista nos cuenta algunas de sus anécdotas en toda su vida atlética y sus objetivos en un futuro cercano.
Pregunta: Llevas muchos años practicando atletismo, ¿alguna vez has sufrido alguna situación similar? Una lesión de largo tratamiento, por ejemplo
Respuesta: Esta situación es anómala, nadie pensaría lo que estamos viviendo hace un año. Por suerte, en mi carrera de deportista nunca tuve que estar mucho tiempo parado, es cierto que tuve alguna lesión, pero al final vas a entrenar igual. Trabajas diferente, pero no paras tanto tiempo. En nuestro caso siempre hay cosas que hacer en un entrenamiento, menos la zona de esa lesión y sus grupos musculares. Todo depende la dedicación, el empeño y el tipo de lesión que tengas.
P: ¿Cómo es entrenar en casa?
R: La verdad que últimamente ya no estaba entrenando mucho en el estadio (risas), así que tampoco me cambió mucho la vida a pasar a entrenar a casa. De hecho, hago algo más, ya que tengo más tiempo libre.
P: ¿Qué se siente al ser el atleta gallego con más medallas de oro autonómicas?
R: Obviamente es un orgullo para mí, ya que quiere decir que es el trabajo de muchos años estando ahí arriba, donde lo complicado es mantenerse y que no te desbanquen. Dicho esto, también decirte que es pura estadística. Llegará el día que me ganen, se acabe la racha y alguien bata ese número de medallas.
Para que veas lo que me importa en estos momentos, no sé ni cuantas tengo, sé que en torno a 30 o 40 oros absolutos. Si no me equivoco desde el 2006/2007 que gané la primera, y eso quiere decir que me hago mayor, por eso no quiero saber cuántas tengo (risas).
Prometo buscar y contarlas dentro de poco.
Las experiencias con los demás compañeros, muchos de ellos amigos, son los grandes recuerdos que tienes.
P: ¿Y al ser el que más trofeos por clubes ha levantado a nivel autonómicos?
R: Eso sí que me da orgullo, máximo orgullo, porque las experiencias con los demás compañeros, muchos de ellos amigos, son los grandes recuerdos que tienes. Y estoy seguro de que, a los atletas, no solo de este club, sino a todos los atletas en general, recuerdan los torneos de clubes con un compañerismo especial, donde vamos todos a una, se quede 1º o último.
P: ¿Tendremos Víctor Gallego por mucho tiempo más?
R: Pregunta trampa (risas). No lo sé, todo depende a qué nivel hablemos, ahora tengo tantos frentes abiertos que mi nivel de exigencia atlética es muy bajo. Pero me gusta el deporte en general y el atletismo en particular, y con eso ya me vale para seguir.
Lo que puedo decir es, que “intentaré” y me haría ilusión ser el capitán cuando la Sociedad Gimnástica de Pontevedra haga los 100 años. Y para que eso pase, aún queda (risas). Luego, ya se verá…
P: Una vez que dejes la tarea de atleta, ¿seguirás vinculado al atletismo? ¿De qué forma?
R: Mi intención es seguir, aunque en estos momentos no tengo muy claro por dónde, pero me imagino que seguiré vinculado, me gusta y eso es una baza importante para seguir.
El mejor recuerdo a nivel deportivo es cuando entré en la final del europeo de Lituania. El peor, sin duda, el Campeonato de España de Federaciones en mi etapa juvenil
P: De todo lo que has vivido hasta ahora, ¿cuál es tu mejor recuerdo como atleta? ¿Y el peor?
R: En el mejor recuerdo tengo varios. Fundamentalmente, la cantidad de amigos que hice y países que visité gracias al atletismo. Eso es una riqueza inigualable. A nivel deportivo, me quedo cuando entré en la final del europeo de Lituania, pero hay muchos más, me siento muy gratificado y afortunado con mi carrera deportiva. Oros en los Campeonatos de España o un recuerdo inolvidable fue en 2011, cuando fuimos a la fase final por el título contra el Playas de Castellón, Marathon de Madrid y el Benicantil de Alicante.
El peor, sin duda, el Campeonato de España de Federaciones en mi etapa de juvenil, entrené todo el verano para ese campeonato, llegaba muy bien y debería ganar o como poco luchar por la victoria, e hice 2 lanzamientos nulos y me quedé fuera de la competición.
P: ¿Alguna anécdota graciosa de alguna jornada de liga?
R: ¡Incontables! Siempre hay novatadas, aunque en un ambiente sano, disfraces, cantas, bailas… nada de perradas. Tenemos pasado viajes de unas 15 horas en bus donde dan para mucho (risas). Me quedo con los bigotes y mostachos estrafalarios que nos dejamos las veces que fuimos a la final por el título. Dignos de ver competir.
P: ¿Con qué campeonato te quedas a nivel individual?
R: Campeonato del mundo juvenil en Sherbrooke, Canadá. Primera vez que salía con la selección española. Experiencia increíble.
P: ¿Y colectivo?
R: Campeonato de España de División de honor 2011, fase final por el título en Alcobendas, mejor puesto hasta la fecha en sus 93 años.
P: Por último, como capitán del equipo masculino y referente en el club en general, ¿qué mensaje les mandas a todos los atletas?
R: Que estén tranquilos en casa, queda poco y hay que llegar hasta el final como en una competición. Cuando salgamos, saldremos más fuertes como sociedad. Fíjate que en estos tiempos nadie pensó en lo material, en cambio, lo que teníamos como habitual llevó un giro drástico. Todos echan de menos a la familia o amigos, pasear, tomar algo sentados en una terraza o simplemente el malestar que crea la visión que tenemos ahora de sentirte atrapado en tu casa. Paciencia que pronto saldremos.