Ocho años después de sus primeros pasos con la camiseta de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, Alberto Salcedo sigue dándonos una alegría tras otra, hecho del que se hizo eco el diario digital Pontevedra Viva que decidió entrevistar a nuestro gran atleta sevillano.

– Llegaste a la Gimnástica muy joven, ¿cuáles fueron tus primeras impresiones al fichar?

Estaba en el Playas de Castellón, era muy chico. A mí lo que más me sorprendió es que era un club muy familiar, muy cercano. La verdad desde el primer día sientes que conoces a todo el mundo y eso está muy bien.

– En Pontevedra has tenido la oportunidad de competir en División de Honor, ¿fue uno de los motivos para aceptar la propuesta del club?

Sí, porque por ejemplo el Playas es un club muy grande y cuando empiezas a destacar un equipo grande no te lleva, llevan a sus estrellas. Si tienes la oportunidad de estar en un equipo que está en una zona interesante de la tabla como la Gimnástica pero no es el top, Barcelona o Castellón, esa gente sí cuenta contigo. A mí lo que me interesaba era correr, no estar en un club bueno si no corro.

– ¿Has llegado a desarrollar una vinculación fuerte con el equipo?

Desde el primer día, porque te hacen sentir muy acogido. Con una cosa que me quedo es que hemos llegado a estar en una liga peleando por el título, cuando era una final a cuatro, y quedamos los cuartos, pero nosotros estábamos celebrándolo en la grada como si hubiésemos ganado y a lo mejor el que ganaba ni se escuchaba. Hay detalles que te dicen que este club es diferente.

– En todos estos años has logrado cosas importantes que son parte ya de la historia del club, como la medalla de oro en el nacional de pista cubierta en los 200 metros.

Está guay saber que has conseguido la primera medalla de oro en la disciplina para el club, o contar con el record del club. Esas cosas también te motivan.

– Con la permanencia del equipo en División de Honor conseguida, ¿cuáles son tus objetivos esta temporada a nivel individual?

A nivel deportivo el año pasado me dediqué bastante porque era año olímpico, intenté hacer mínima para el Campeonato de Europa y me quedé un poco cerca. Este año he cambiado un poco el chip porque estoy estudiando, estoy terminando la carrera de ingeniería química y quiero acabar ya. Tengo ambición con el atletismo pero ahora mismo me lo estoy tomando más tranquilo, por lo que mi objetivo de este año es terminar a gusto, y las marcas irán viniendo. Después, intentar mejorar mi marca personal (21.00) e ir al Campeonato de España a ver qué pasa.

– Entrenas habitualmente en tu ciudad, Sevilla. Con la opción de poder comparar dos lugares, ¿cómo ves el nivel del atletismo en Pontevedra?

Siempre hay gente en cada prueba que da la cara. La directiva apuesta por gente joven y si no puede por gente veterana pero siempre hay alguien que está ahí. No somos un gran club en sentido de dinero, que puede tener 6-7 atletas por prueba y si falla uno, si tenemos una baja, se nota mucho. Quizás es lo que nos ha pasado este año para luchar por la permanencia, pero el nivel general está bien. Con 90 años el club y sobrevive, ¿por algo será no?