En la Fundación Expourense se celebró el LXII Campeonato Gallego sub18 y sub20 de Pista Cubierta el sábado 23 de febrero. Los atletas consiguieron un total de 17 medallas. De estas, once fueron para los sub18 y seis para los sub20.
Campeonato Gallego sub18
Paula de la Torre y Blanca Armenteros protagonizaron el 800ml. La primera se llevó el oro con 2:18.97 y la segunda el bronce con 2:21.61. En saltos, Clara Rivas quedó segunda con 1.54m en altura; y Andrea Villaverde consiguió el oro en longitud con un gran salto de 5.04m, siendo muy superior en todo momento a sus rivales. Además, esta última también se llevó la medalla de bronce en lanzamiento de peso. Un premio que fue muy reñido, pues hasta el cuarto intento no lanzaría los 9.84m que le dieron la tercera plaza.
En categoría masculina hay que destacar un nombre sobre el resto: Yago Boleas. El joven atleta consiguió pódium en las tres pruebas en las que participó, pero solo optó a medalla en dos. En 60m vallas quedó segundo con 8.86 y en triple salto destacó y se llevó el oro. Con un último salto de 13.41m se impuso por casi un metro ante el segundo clasificado. Además, participó en salto con pértiga quedando segundo con 3.45, pero no optaba a medalla. En esta prueba, el bronce sería para Hugo Silvares con 3.45m también.
En 400ml, Pablo Boleas fue segundo con 53.07. Por último, un atleta que también tuvo una mañana brillante: llegó, saltó y ganó. Raúl Cortizo que, a pesar de que tenía las dos pruebas seguidas, se llevó el oro en las dos. En altura, estuvo toda la competición saltando solo, ya que el segundo clasificado perdió casi en la altura en la que él comenzó a saltar. Finalmente alcanzó 1.91m. En longitud fue todo el campeonato primero, pero sería en el último salto cuando haría el 6.83 definitivo.
Campeonato Gallego sub20
En velocidad destacaron Lucía Ferrer y Carlos Argibay. La primera se hizo con la plata en 60ml con 7.85 y con el bronce en los 60m vallas con 9.22. Carlos Argibay consiguió el segundo puesto en 60ml con 7.17 y el oro en los 200ml.
María Jiménez, que venía de quedar segunda en disco en el Campeonato Gallego de Lanzamientos Largos en Pontevedra, se proclamó tercera en lanzamiento de peso con 9.35m, empatada en distancia con la segunda clasificada, Eva Queimaño, del Atletismo Femenino Celta.
La última medalla sub20 se la llevaría Alberto Pérez, quien fue segundo en 400ml con 52.13, lo que supone mejor marca personal. En la prueba fue tercero, pero el segundo en llegar a la línea de meta (Demba Sanyang, del Atletismo Narón) no contaba para el campeonato gallego por su condición de extranjero.
Más fotos del Campeonato por David Boleas