Charo Castro es la presidenta de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra desde el 2018, convirtiéndose así en la primera mujer en hacerlo. Siguiendo el legado de Ramón Touza ha mantenido la entidad deportiva en lo más alto. Durante su bienio de mandato ha conseguido que la familia gimnástica siga creciendo en lo deportivo y en lo personal.
En esta entrevista, la presidenta cuenta cómo afecta el confinamiento al club y cómo las entidades deportivas y administraciones públicas están ayudando para que la cuarentena golpee lo menos posible al equipo. Además menciona que se tomarán las medidas necesarias para que los atletas salgan lo menos perjudicados de esta situación y que juntos saldremos de esta carrera de fondo.
Pregunta: ¿Cómo afecta la cuarentena a la situación de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra?
Respuesta: Pues como club deportivo que somos, representa un parón total en época de competición. No hay campeonatos, ligas, etc. De todos modos, la totalidad de los atletas del club, intentan mantener unos ritmos de entrenamiento dentro de las limitaciones existentes. Se sigue adelante con la idea de poder competir, aunque claramente habrá que hacer una nueva pretemporada.
P: ¿Qué medidas se han tomado desde el club para hacer frente a esta crisis sanitaria que afecta a todos/as?
R: Lo primero que hicimos desde el club fue el cumplimiento total de la cuarentena, no descuidando ni a los atletas, ni monitores, ni a las personas que participan de forma activa en los diferentes grupos de gimnasia de mantenimiento. Además, se envían rutinas y entrenamientos para que la gente pueda dedicar todos los días un tiempo al deporte que ayude a llevar esta situación de inmovilidad.
P: ¿El club sufrirá problemas financieros?
R: El club se verá claramente afectado por la situación general del país. Sin embargo, seguimos contando con el apoyo incondicional de las instituciones públicas y de los patrocinadores privados, los cuales, en la medida de lo posible, ayudan para que el club pueda seguir funcionando.
P: ¿Las instituciones públicas muestran su apoyo ante esta difícil situación?
R: Desde las instituciones públicas hay una gran preocupación para intentar paliar la situación, de hecho, las subvenciones siguen adelante tanto a nivel de Concello, como Diputación y Xunta. De hecho, estos días desde la dirección del club hemos preparado y presentado los formularios correspondientes a dichas subvenciones.
P: Esta situación afecta tanto al club como a los atletas. ¿Se sabe qué soluciones se darán para ellos desde la entidad o habrá que esperar a que avancen un poco más los acontecimientos?
R: A nivel federativo se siguen manteniendo reuniones telemáticas a fin de tomar medidas e ir viendo la evolución. Existe la esperanza de poder mover el calendario y realizar las competiciones en los meses de agosto y septiembre. El club adoptará las medidas que sean necesarias para apoyar en todo momento a nuestros atletas.
P: ¿Cree que las federaciones de atletismo deberían hacer un esfuerzo por ayudar a sus clubes y, por ende, a sus atletas?
R: Las federaciones atraviesan también un momento complicado, pero no dudo que en la medida de lo posible siempre estarán ahí para ayudar.
P: Los dos principales objetivos de la entidad eran que el equipo masculino se mantuviese en División de Honor y el femenino luchase por el ascenso a la máxima categoría nacional. A pesar del parón, ¿siguen siendo estos los dos propósitos primordiales del club para esta temporada?
R: Efectivamente, esos son nuestros propósitos para esta temporada y esperamos poder llevarlos a cabo.
P: Lleva dos años al cargo de la entidad deportiva, ¿qué balance haría de este bienio?
R: El balance es totalmente positivo, para mí es un orgullo poder ayudar en la medida de mis posibilidades a todos los niños de las escuelas, atletas, voluntarios, padres y monitores… dan un sentido especial a mi vida.
“Lo fundamental es competir siendo una piña, estar unidos y tener ese sentimiento de equipo”
P: Poco a poco el equipo femenino va creciendo, ¿se espera que en algún momento los dos equipos estén en División de Honor y así, además de ser el mejor equipo gallego (algo que ya se viene repitiendo varios años), se buscará estar entre los mejores equipos a nivel nacional?
R: Yo creo que lo fundamental no es estar en lo más alto, sino competir siendo una piña, estar unidos y tener ese sentimiento de equipo por encima de todo… unos apoyando a otros y conseguir los sueños. Eso es lo que nos hace diferentes.
Además de crecer los resultados deportivos de los atletas, también están mejorando las principales pruebas que organiza el club en la ciudad de Pontevedra. La San Silvestre ha llegado a los 7.000 participantes y la Media Maratón (con la prueba de los 10km) ha superado los 1500.
P: ¿Qué objetivos ambiciosos marca para estas dos pruebas que mueven a todos/as los/as pontevedreses/as?
R: ¡Nuestra San Silvestre es una fiesta! Ojalá este año pueda repetirse. Por desgracia tal como se desarrolla el momento actual hay que esperar para ver la evolución y los planes de cara a esos eventos multitudinarios.
P: Ante la situación actual, ¿qué futuro a corto plazo le espera a la Sociedad Gimnástica de Pontevedra?
R: Yo soy optimista, creo que lentamente volveremos a la normalidad general y con la ayuda de todos podremos avanzar en los retos que nos hemos planteado.
P: ¿Y a largo plazo?
R: Espero que tengamos Sociedad Gimnástica de Pontevedra como mínimo otros 92 años más.
P: Por último, ¿qué mensaje le mandaría a toda la familia gimnástica?
R: Tú lo has dicho… es lo que más me gusta de este club: ¡somos una familia! ¡Ánimo! ¡Juntos lo conseguiremos! Gimnástica, Gimnástica, La la la la la la la la ….
Trackbacks/Pingbacks