El mejor atletismo nacional se citó en Ourense del 25 al 27 de febrero. Un total de once atletas de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra compitieron en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta.

El 1500ml fue la prueba con más participación con póker gimnástico: Pablo, Adrián, Hassan y Carlos. Por sectores, la velocidad se llevó el mayor número de atletas: Cristina y Gabri en los 60ml, Oriol y Sergio en los 200ml e Iñaki en los 400ml. El 60mv tuvo doble representación con Lucía y Joao.

Mínima para Belgrado

Iñaki Cañal en la semifinal de los 400ml | Foto: RFEA
Iñaki Cañal en la semifinal de los 400ml | Foto: RFEA

Iñaki Cañal voló en su semifinal para conseguir una buena calle en la final. Hizo su mejor marca de siempre y se clasificó por tiempos, ya que quedó segundo. Dios las dos vueltas a Expourense en un tiempo de 46.23, que es una plusmarca personal y mínima para el Mundial de Belgrado que se celebrará del 18 al 20 de marzo.

Se presentó en su primera final absoluta con los objetivos claros. Quería jugar sus cartas para subirse al pódium y estar en ese campeonato internacional. Compitió contra los mejores y cruzó la línea de meta en cuarta posición con un tiempo de 46.63. Unos minutos más tarde, descalificaron al segundo clasificado, Manuel Guijarro, del FC Barcelona por haber pisado línea. El atleta albaceteño reclamó y fue recalificado. Por tanto, él se quedaría con la medalla de plata e Iñaki volvería al cuarto puesto.

Su forma de competir durante el fin de semana ha demostrado el gran nivel de forma en el que está y que aún tiene margen de mejora.

Con la miel en los labios

Oriol Madi en la salida de los 200ml
Oriol Madi en la salida de los 200ml

Oriol Madi también rozó los puestos del pódium. Después de competir en las series eliminatorias y en la semifinal sin problemas, ganando en ambas, se clasificó en la final A de los 200ml. En la semifinal paró el cronómetro en 21.16, que es su mejor marca personal y le permitió colarse en la final más rápida. En ella quedó segundo con 21.18, pero dos atletas de la otra serie fueron más veloces y relegaron a Oriol a la cuarta plaza por muy poca diferencia de tiempos. El segundo clasificado, Ignacio Sáez de la Real Sociedad, haría 21.16; y la medalla de bronce fue para Sergio Juárez, del Playas, con 21.17.

El velocista de la gimnástica terminó la temporada 2021 con una lesión y, tras estar unos meses de recuperación, llegó a Ourense sin haberse probado del todo durante la temporada de bajo techo. Sus registros confirman el gran nivel de forma en el que se encuentra.

Varios registros personales

Además de ellos dos, otros tres atletas también compitieron en las pruebas de velocidad. Sergio Rodríguez compartió prueba con Oriol. Quedó cuarto en su serie eliminatoria con 22.15.

Gabriel de la Cruz y Cristina Garrido participaron en la prueba reina de la velocidad. El atleta zamorano hizo su mejor registro del año con 6.78 en las series eliminatorias y se clasificó en la semifinal. En ellas, cuando estaba haciendo una gran carrera y casi asegurando su pase a la final, notó un tirón en el cuádriceps que le frenó en la recta. Él ya venía de superar una lesión y tuvo muy poco tiempo para preparar la temporada de pista cubierta; por eso, estar compitiendo contra los mejores tiene mucho valor.

Cristina Garrido, que llegaba al absoluto después de ser sexta en el Campeonato de España sub23, repitió puesto en su eliminatoria de los 60ml con 7.80.

En los 60m vallas se batieron dobles marcas personales. Joao Ribeiro, con 8,23; y Lucía Ferrer con 8.85. Ambos no lograron pasar a la final.

Póker de mediofondistas

Por último, la prueba con más participación gimnástica. Hasta cuatro atletas se colocaron en la línea de salida de las semifinales del 1500ml. Ninguno se metió en la final, pero sí hicieron grandes actuaciones. Carlos Porto estuvo cerca de sus mejores registros con 3:49.81. Su compañero de entrenamiento Adrián Lago hizo 3:54.74; Hassan Izzedine paró el cronómetro en 3:52.16; y peor suerte tuvo Pablo Bocelo, que no pudo terminar la prueba.

En general, el balance del Campeonato de España Absoluto ha sido muy positivo y los atletas demostraron un gran nivel sobre el tartán.