Este fin de semana se celebraron varios Campeonatos Gallegos. El sábado, 19 fue el Campeonato Gallego de Marcha en Ruta en A Pobra do Caramiñal. El domingo, 20 en la Fundación Expourense tuvieron lugar, de forma conjunta, el Campeonato Gallego de 800ml y 1500ml sub18 y sub20, el Campeonato Gallego sub23 de Pista Cubierta y el Campeonato Gallego Absoluto de Pista Cubierta.

A nivel general, los gimnásticos han alcanzado sus objetivos. Si sumamos las medallas obtenidas en los tres campeonatos gallegos conseguirían un total de 25 medallas: dos en el Campeonato Gallego de Marcha, quince en el Campeonato Gallego Absoluto, seis en el Campeonato Gallego sub23 y dos en el Campeonato Gallego de 3000ml y 1500ml sub18 y sub20. Además de las diferentes medallas, cayeron mínimas para los Campeonatos de España y muchos mejoraron sus marcas.

Campeonato Gallego de Marcha en Ruta

El sábado, 19 de enero tuvo lugar en A Pobra do Caramiñal el Campeonato Gallego de Marcha en Ruta. Allí se desplazaron cuatro marchadores del club en busca de un buen resultado.

La jornada terminó con dos medallas de bronce. Eva Sande quedaría tercera en la categoría sub20 femenino. Anxo Jamardo obtendría el mismo resultado en la categoría sub12 masculino con un tiempo de 12:37 en los 2km.

Además, Roi Surribas quedaría cuarto en la categoría sub18 con un tiempo de 59:15 en los 10km e Inés Castaño acabaría la prueba décimo segunda sub14.

Daniel Chamosa, claro favorito a llevarse el título de campeón gallego absoluto, no pudo competir por problemas musculares en un abductor.

Enhorabuena a todos los participantes.

Campeonato Gallego absoluto de Pista Cubierta

Una de las citas más especiales del atletismo gallego tuvo lugar durante el 20 de enero, en las pistas de Expourense, en la capital ourensana. Hasta allí se acercaron los mejores atletas de Galicia para disputar el Campeonato Gallego Absoluto. El objetivo de todos los atletas fue mostrar su mejor versión e intentar luchar por una de las tres primeras plazas, logro conseguido por los atletas de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, que, con o sin medalla, compitieron a un elevado nivel y obtuvieron grandes resultados.

Los atletas de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra consiguieron un total de 15 medallas, de las cuales cuatro fueron de oro, seis fueron de plata y cinco de bronce.

Los primeros puestos cayeron en Anxo Blanco en triple salto, quien nos ofreció una competición cargada de emociones hasta el último intento en el que se coronó como Campeón Gallego Absoluto con una marca de 14.75m. Paula de la Torre, una de las jóvenes promesas del atletismo gallego dejó al público asombrado haciendo marca personal en 1500ml con 4:50:10, lo que supone mínima para el Campeonato de España de su categoría; Manuel Hurtado en 3000ml con un gran tiempo de 8:21:39, cerca de su mejor marca personal; y, como no, para Víctor Gallego en lanzamiento de peso con 16.31m, que ganó con una gran ventaja sobre sus compañeros.

Carlos Porto, Manuel Hurtado y Vicente Suárez en la final de 3000ml

Carlos Porto, Manuel Hurtado y Vicente Suárez en la final de 3000ml. | Foto: David Boleas

Los segundos puestos los consiguieron Santiago Ferrer en salto con pértiga con 4.51m; Eugenia Gil y David Abalde en los 400ml con 57:87 y 49:65, respectivamente; Andrea González en lanzamiento de peso con 11.22m; Xiana González en los 200ml con 26:14, lo que supone mínima para el Campeonato de España de su categoría; y Carlos Porto en 3000ml con un tiempo de 8:26:17. El pique sano entre Manuel Hurtado y Carlos Porto hicieron que la final de 3000 fuese de infarto, como ya habíamos augurado en la previa.

Las medallas de bronce fueron para Blanca Armenteros en 1500ml con 4:56:40, lo que supone mínima para el Campeonato de España de su categoría; Marta González en salto de pértiga con 2.85m, empatada en altura con la segunda; David Ferrer en salto de longitud con 6.81m; Sandra Carballo en lanzamiento de peso con 10.63; y Carlos Argibay en los 200ml con 22:45.

Campeonato Gallego sub23

El Campeonato Gallego sub23 se celebró a la par que el absoluto. Los atletas del club obtuvieron un total de seis medallas, de las cuales fueron cuatro de oro, una de plata y un de bronce.

Los oros los obtuvieron Eva Salvado en triple salto con 10.49m; Vicente Suárez en 3000ml con un tiempo de 8:33:57, lo que supone mínima para el campeonato de España de su categoría; Andrea González en lanzamiento de peso; y Xiana González en 200ml.

El segundo puesto lo consiguió Claudia Puig en lanzamiento de peso con 9.25m y el bronce fue para Inés Castaño en los 3000ml con 10:31:46, que con esta marca se ha quedado a un segundo de conseguir la mínima para el Campeonato de España de su categoría.

Sandra Carballo (derecha) y Andrea González (izquierda) en la final de lanzamiento de peso.

Sandra Carballo (derecha) y Andrea González (izquierda) en la final de lanzamiento de peso. | Foto: David Boleas

Campeonato Gallego de 1500ml y de 3000ml sub18 y sub20

En este campeonato solo participaban dos atletas de la Gimnástica: Paula de la Torre y Blanca Armenteros. Ambas corrieron los 1500ml y cumplieron a la perfección. Paula quedaría campeona gallega y Blanca sería segunda.

Paula de la Torre, Blanca Armenteros y Eva Cid en la final de 1500ml

Paula de la Torre, Blanca Armenteros y Eva Cid en la final de 1500ml. | Foto: David Boleas

Los atletas de la Gimnástica consiguieron un total de 23 medallas en los tres Campeonatos Gallegos de Pista Cubierta. Enhorabuena a todos los participantes y a sus entrenadores.

 

Todas las fotos del campeonato por David Boleas las podéis ver aquí