El pasado 14 de febrero, Antía Chamosa (Pontevedra, 1999) escribía, aún más, su nombre en la marcha atlética española. Quedaba quinta clasificada absoluta en los 35km y batía la mejor marca española sub23 de la historia. Ahora, un mes después, compite en otro campeonato nacional, el Campeonato de España de Marcha 20km sub23 y Absoluto. Aunque su objetivo es mejorar marca en la distancia, también va en busca del oro en su categoría.
Hemos hablado con ella para que nos cuente qué sensaciones tiene de cara el fin de semana y que nos resuma cómo habían sido esos 35km.
Pregunta: Vienes de ser primera sub23 en los 35km después de una carrera muy complicada con varios parones por problemas estomacales, ¿qué auguras para este fin de semana en los 20km?
Respuesta: Pues ahora toca cambiar el chip totalmente, estas últimas dos semanas tras el 35km he empezado con mis primeras series. Aunque al principio me ha costado coger ritmos rápidos, me veo fuerte y con buenas sensaciones para la competición de este fin de semana. En los 20km estoy un poco más experimentada, será mi quinta vez que realice esta distancia, y podré salir con más seguridad que en los 35km y espero que esta vez sin problemas estomacales.
Aunque no se consiga ese doblete, me gustaría mejorar mi marca del 20km
P: Murcia para ti es una ciudad especial, ¿competir “en casa” te dará la suerte suficiente como para hacerte con el doblete sub23 en las dos distancias en ruta?
R: Espero que sí o por lo menos saldré a lucharlo. Los entrenamientos de estas semanas por Barcelona, que estuve de concentración con mi entrenadora, han salido muy bien. Aunque no se consiga ese doblete me gustaría mejorar mi marca del 20km este fin de semana.
P: ¿Qué tal te sentiste en los 35km?
R: Fue una competición que no preparé específicamente. Además de eso nunca había hecho una distancia tan larga, salí controlándome, buscando sensaciones de menos a más y con un poco de miedo de no terminar. En general me encontré muy bien tanto de piernas como de cabeza, a pesar de los problemas estomacales, ya que vomité dos veces durante la competición.
P: Primeros 35km de tu vida, mejor marca española sub23 y quinta de España absoluta, ¿cómo te sentiste al saber que ya habías escrito tu nombre en la marcha española?
R: Pues increíble que después de todo el esfuerzo de la distancia, los vómitos y planeando casi en el último mes que iba a realizar los 35km, llegar y bajar de las tres horas. El objetivo era salir a disfrutar sin pensar en marcas, por lo que no puedo estar más contenta con el resultado.
P: Si te hablamos de la República Checa, en concreto de Podebrady, ¿qué se te pasa por la cabeza?
R: Pues fue un año increíble. Podebrady fue mi primera Copa de Europa de Marcha por Equipos y este año volveré a repetir, pero esta vez en categoría absoluta y con nueva distancia, de 10km a 35km. La última vez conseguí un noveno puesto y quedar con mis compañeras campeonas de Europa así que tengo muy buenos recuerdos de competir allí.
Competir con atletas de categoría absoluta me da muchísima motivación
P: En el caso de que te seleccionaran para la Copa de Europa de Marcha, competirías con las mejores españolas absolutas y ya darías ese paso de ser “el futuro de la marcha española al presente”. ¿Qué supone eso para ti psicológicamente porque al final supongo que competirás con gente que admirarás atléticamente hablando?
R: Competir con atletas de categoría absoluta me da muchísima motivación para el futuro. El año que viene ya paso de sub23 a esa categoría y hay mucho nivel. Además, este año es año olímpico y están todas muy fuertes. Por mi parte iré sin presión, a seguir cogiendo experiencia en esta nueva distancia y sobre todo disfrutar de la carrera.
P: Después de la temporada de ruta, vendría la de pista al aire libre, ¿qué objetivos te marcas?
R: En pista empezarán competiciones con distancias más cortas, en 5km y 10km, y me gustaría bajar marca en ambas distancias. También seguiré preparando el 20km en caso de que me clasifique al Campeonato de Europa sub23, que es el gran objetivo de este año.
En Pontevedra hay gente que me para entrenando y me gritan
P: Entrenas en Pontevedra (tu ciudad natal y residencial) y en Barcelona (ciudad en la que te concentras con tu entrenadora Monste Pastor), ¿la situación del coronavirus ha afectado a los entrenamientos diarios de una atleta de alto nivel?
R: Ahora mismo por suerte puedo entrenar con normalidad, aunque sea más complicado hacer una sesión en el gimnasio, por ejemplo. Estas semanas en Pontevedra sí han sido un poco complicadas. De hecho, me he sentido para realizar los entrenamientos mucho más cómoda y tranquila en Barcelona, tanto a nivel de climatología como con la situación del COVID-19. En Pontevedra, a pesar de no estar obligada a llevar mascarilla en los entrenamientos, hay gente que me para entrenando y me gritan. Por lo menos, tanto mi hermano como yo, tenemos la suerte de contar con el apoyo de Ence, en su beca de “Ence Plan Social” que nos ayuda y nos da la oportunidad de entrenar en casa y de hacer desplazamientos para contar con un feedback presencial de nuestra míster.
P: ¿Cómo de duro es hacer entrenamientos exigentes de mucha distancia tú sola?
R: Tengo que decir que muchos entrenamientos disfruto de mi soledad, sobre todo en rodajes largos, aunque muchas veces haciendo series sí eché de menos tener un grupo. Por suerte tengo a mi padre y a mi hermano, que a pesar de que va mucho más rápido, me acompaña los primeros quilómetros.
Además de Antía Chamosa, el 14 de marzo compiten en el Campeonato de España de Marcha 20km su hermano Daniel Chamosa y Jaime Cañas. A los tres les deseamos mucha suerte.
Trackbacks/Pingbacks