En el Campeonato de España de 20km marcha celebrado en Murcia el 14 de marzo Antía Chamosa se llevó la medalla de oro con una marca sobresaliente. Es su mejor marca de siempre y récord gallego sub23 en la distancia.

La atleta de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra tenía claro qué iba a buscar en este campeonato nacional, como había comentado en una entrevista realizada unos días antes. Ella quería mejorar su marca, sin importarle el precio de la medalla. Sin embargo, ella misma pagó muy caro hacer su mejor registro personal. Ha hecho los 20km en 1:36.27, que supone, además de su propio récord, una mejor marca gallega sub23, superándose a ella misma; y el récord del club. Todo esto le valió para llegar primera en su categoría y séptima absoluta.

La ganadora sub23 se sentía “muy contenta con el oro, pero sobre todo con la marca” porque, según ella, está notando los resultados de los entrenamientos; por lo que también culpa a su entrenadora Montse Pastor como una responsable más de esta hazaña. Además, ha mencionado que “los entrenamientos en Barcelona para estar físicamente con Montse son posibles gracias a Ence y a su Plan Social. Si no fuera por ellos, yo y mi hermano no podríamos competir a este nivel ni tener estos resultados”.

Su hermano, Daniel Chamosa también haría una prueba de sobresaliente. Llegó a la meta como noveno absoluto en una prueba muy exigente en la que los tres primeros obtuvieron mínimas para los Juegos Olímpicos y para la Copa Europea de Podebrady. A esta última también se sumó el cuarto clasificado. El nivel que pusieron los primeros clasificados se transformó en el resto de participantes; tanto es así que el atleta pontevedrés mejoró su marca personal en casi cuatro minutos, al parar el cronómetro en 1:26.22. El alto nivel también lo notó Jaime Cañas que llegó decimoquinto a la meta con un registro de 1:29.51. Este tiempo es su segunda mejor marca personal de siempre.

Desde la Sociedad Gimnástica de Pontevedra queremos dar la enhorabuena a los tres participantes por el gran nivel que han demostrado en toda la carrera.