En Sevilla se disputaron diferentes Campeonatos de Marcha. Participaron cuatro atletas del club, pero entre ellos hay un nombre propio principal: Antía Chamosa Dacasa.

Antía Chamosa ha conseguido en el Campeonato de España de Marcha en Ruta algo fuera de serie. No solo por el puesto que obtuvo o por la marca que ha hecho, sino por cómo llegó a ello.

La pontevedresa ha sido quinta de España absoluta por detrás de atletas que son lo mejor de la marcha española actual, con diversas participaciones y medallas en campeonatos internacionales.

Sus 2 horas 58 minutos y 22 segundos la colocan como la mejor marca española sub23 de la historia y, por tanto, es triple récord: nacional, autonómico y del club; además de ser mínima para la Copa de Europa de Marcha, que se celebrará en mayo en Podebrady, República Checa.

¿Cómo consiguió Chamosa este hito para el atletismo nacional?

La marchadora, conocedora de su inexperiencia en la distancia, buscó una carrera progresiva. Salió de menos a más, con la motivación de ir alcanzando atletas poco a poco. Su primer objetivo fue la olímpica Ainhoa Pinedo, a la que ya había ganado en el Campeonato de España Absoluto de Aire Libre. Su acompañamiento le valió para tener compañía y motivarse.

Superó a Pinedo y se enganchó con su compañera de categoría Marina Peña. La atleta burgalesa sí fue un plus para Antía Chamosa. Sin embargo, cuando estaba en su mejor punto de la carrera empezó a tener problemas estomacales que provocaron que parara en varias ocasiones durante la carrera. Esto supuso un sufrimiento mayor porque buscaba enganchar otra vez a su rival Marina para seguir en la pelea de la carrera.

Pese a todas las dificultades, la marchadora de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra superó con creces los obstáculos y fue la quinta mujer en cruzar la línea de la meta.

De esta forma resume ella cómo ha ido su prueba

De la marca estratosférica de Antía, a la marca personal de Roi

Además de Antía Chamosa, hubo otro atleta del club que también ha destacado. Roi Surribas participó en el Campeonato de España de Marcha por Federaciones. Defendió los colores de la selección gallega en los 10km marcha y lo hizo de manera sobresaliente. Acabó la prueba con un registro de 50:40, lo que supone su mejor marca personal. Anteriormente tenía en la misma distancia 51:13, por lo que rebajó en 73 segundos su récord.

También compitieron en Sevilla Jaime Cañas y Daniel Chamosa, quienes no acabaron los 50km. El primero se retiró cuando había cumplido los 20km. El segundo llegó hasta los 35km, que era su objetivo previo. En esa distancia hizo 2 horas y 42 segundos que, a la espera de confirmación oficial, supondría un nuevo récord gallego absoluto.